Quote:
"Amigos y nadie más. El resto, la selva"
-- Jorge Guillén

El color de la piel

From the prejuicios dept. (6213) (0) by Luis

¿Qué es el color y de qué forma contribuye al comportamiento humano? ¿Por qué los humanos tendemos a utilizar rasgos físicos para determinar o predecir la actitud de una persona que no conocemos?

Lean mi opinión sobre el tema.

Algo tan sutil como el color de la piel humana es usado de tantas formas. Todos estamos equipados de nacimiento para reconocer varios aspectos humanos desde bebe. Todos, por ejemplo, reconocemos el rostro humano. Algo importantísimo para la supervivencia de los bebés. Un bebe inofensivo, debe tratar de ganarse el corazón de sus madre inmediatamente después de nacido. Nosotros tenemos rasgos humanos precisamente para dicha hazaña: ojos grandes, cachetes redondos, piel suave, etc... Rasgos que los padres también nacieron equipados para reconocer de forma universal.

Esto nos lleva al color de la piel y su importancia innata. Los bebés entienden colores; al principio muy pocos y van aumentando el repertorio de una forma grandiosamente rápida.

Que es el color

Pero ¿qué es el color? Se que es una pregunta obvia, pero debemos definir esto para estar al mismo nivel. El color es el producto de la refracción de la luz (blanca) solar al filtrarse por varios átomos (sustancias). Pausa. Piensa un poco. Cuando miras una pared verde, estas viendo el efecto del sol reflejándose en la sustancia que forma la pintura de la pared. Dicha sustancia absorbe el color rojo por completo, y deja pasar el azul y amarillo. El efecto es que tu mente interpreta el color como "verde". El mirar una pared negra significa que todos los colores son absorbidos por dicha sustancia que forma la pintura.

Arco iris

La luz blanca es formada de 7 colores primarios que se ven cuando uno la pasas por un prisma (piensa en un arco iris). De estos colores, realmente 3 son esenciales y dos son carencia o suma de todos los colores. Rojo, amarillo, azul son primarios. Blanco es carencia de color y blanco todos los colores a la vez a una alta frecuencia. (Si coges un carton circular y le pones un lapiz en el medio y le giras rapidamente, quien lo ve percibe el color blanco.)

Compensación visual

El otro aspecto de la mente humana que hace que veamos colores es la compensación que hace el cerebro cuando vemos algo que vibra rápido. Tenemos una limitación en que sólo podemos ver alrededor de 24 fotos por segundo. Cosas que son más rápidas de ahí las vemos como borrosa y el cerebro trata de compensar para hacerlo ver en foco. (Piensa en las carreras de carros)

Conclusión

Volviendo a la piel, ese efecto de ver varios colores reflejarse de las sustancias que forman la piel es motivo de que, por ejemplo, grupos de personas no les guste otro grupo simplemente porque reflejan más o menos luz (blanco, negro, marrón, amarillo).
Visto de esta forma, una persona quien utiliza el color para tratar de predecir la actitud o educación de una persona, sin conocerle, es simplemente bastante ignorante de la naturaleza misma de si y las leyes de la física que gobiernan el mundo. No existe ninguna correlación entre colores y las sustancia que ayudan al cerebro a tomar decisiones.

La ignorancia humana es tal que, me atrevo a especular, si no existieran los colores (como los perros que sólo ven colores monótonos) los seres humanos usarían otros aspectos para actuar de la misma forma ignorante: el tipo de pelo, la nariz, la poca simetría del rostro, etc... Sin tomar en cuenta que dicha persona siendo escudriñada tiene las mismas pasiones, miedos y ambiciones que tiene cualquier otro ser humano.


Comments


New Comment

* optional

http://example.com

Advertisement