Quote:
"Amigos y nadie más. El resto, la selva"
-- Jorge Guillén

La poesía perdida

From the los-poetas-se-extinguen dept. (3380) (0) by Luis

En las canciones modernas, especialmente las dominicanas, existe una prosa totalmente carente del carisma que envolvía los poetas de la generación pasada.
He aquí un ejemplo escogido al azar:

El que me lleva la vida está supuesto a quedar loco. Porque tengo mujeres que yo ni las conozco -- "Mujeres" El Mayor Clásico

Esta es una de las estrofas de una de las pocas canciones (originales) con ritma que existen hoy en el mercado dominicano. No se a ustedes, pero a mi me suena bastante bajo. Algo que no tiene belleza y no comunica la información de una forma que representa la cultura propiamente, en especial para el mercado internacional.

Compárese esta con las obras de Pedro Mir quien escribe de la siguiente forma:

Hay un país en el mundo
colocado
en el mismo trayecto del sol.
Oriundo de la noche.
Colocado
en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.
-- "Hay un país en el mundo" Pedro Mir

O uno de los poemas del Dr Joaquín Balaguer quien escribe así:

Colócate al margen del bien y del mal,
y agrego, sarcástico, con gesto brutal
si al mundo sonriendo le aceptas el reto,
si forjas tú mismo tu propio amuleto
y si a nada ajeno rindes la cerviz,
tendrás el secreto para ser feliz. -- "Sabiduría" Dr Joaquín Balaguer

Obviamente el nivel de educación, carisma y la dedicación de las vidas de dichos poetas no son comparables a la brutal falta de educación que plaga la sociedad dominicana hoy en día, en especial entre los personajes públicos quienes crean la voz que nos representa mundialmente -- para bien o para mal, pero es así.
No digo que no existen muchos jóvenes con muchísimo talento quienes usan medios como Twitter y Facebook para escribir sus versos o prosas, y publicar libros, con una elegancia ejemplar, porque los hay y los he visto expresarse. Lo que digo es que la gran parte de la juventud moderna, quienes también usan los mismos medios electrónicos de comunicación o expresan sus escritos al través de canciones, tienen una carencia increíble del pudor que hacia soñar a las juventudes de la generación anterior. Simplemente los poetas están perdiéndose, ya sea por la confusión existente entre tantos foros, mensajes breves, o canciones, fotos y videos que distraen tanto. O simplemente por la falta inherente de carisma, objetividad y aprecio a la belleza innata.
Añoro los tiempos de la buena literatura y poesías de figuras que inspiraban a empujar el intelecto humano a otros niveles. Esos eran los años...


Comments


New Comment

* optional

http://example.com

Advertisement